Buenas a todos.

Como podréis haber descifrado por el título, hoy os cuento porque ya he decidido pasarme a Sony después de haber llegado a lo mejor de lo mejor en equipación Canon y haber estado con ellos más de 14 años. Quiero dejar claro que esto es un artículo de opinión, experiencias y sensaciones personales basadas en mis idas y venidas con Canon. A modo de resumen: He tenido durante muchos años Canon y ahora estoy en Sony finalmente, tras un paso breve por otros sistemas.

Como poseedor de Canon, he tenido muchos modelos, pero de últimas mi equipación era la todopoderosa Canon 1DX Mark II con lentes a la altura y todos sus accesorios profesionales. En este artículo no voy a poner especificaciones y cosas así, que para eso hay miles de páginas y vídeos de youtube. Tampoco es una pelea tal cual (En el trasfondo si lo es, pero bueno…) En este caso, lo que voy a hacer es contaros el porque hay una absoluta migración de gente de Canon y Nikon a Sony (Aunque más de Canon, confirmado por un trabajador de Martín Iglesias, que además confirmaba mi sensación).

El caso, es que desde hacía ya bastante tiempo miraba con recelo las Sony, pero no me veía con ellas por una serie de razones: La primera es que los de Sony se fuman algo chungo a la hora de ponerle precio a los objetivos y claro no había ópticas nativas buenas y asequibles como Sigma o Tamron y pasaba de usar el adaptador “Metabones”, que, aunque vayan bien, restaba calidad de enfoque y algunas prestaciones. A eso había que sumarle que las baterías (Antes de la A7III, A7RIII y A9) duraban un suspiro y veía gente en una boda con literalmente 8 baterías… uff que pereza. Además de lo anterior, temía el polvo porque al no tener espejo “Todo para dentro”. En este punto tengo que decir que no entiendo como Sony no ha hecho como Canon con la reciente R y cierra el obturador mecánico cuando se cambia de objetivo… y mira que es relativamente sencillo de ejecutar.. en fin, cosas que no comprendo. Y por último y no por ello menos importante: El tamaño. Se me hacían chicas (Y ahora todas me parecen grandes jejeje). Como veis el visor electrónico no lo pongo porque en principio no lo veía como nada malo…alrevés.

La 1DX Mark II es un tanque y es muy buena cámara, pero yo notaba, y en especial todo canon… que los puntos laterales con objetivos luminosos (F1.4, F1.2) no van al 100%, y estaba acostumbrado, al hacer una foto, tirar 5 o 6 para asegurarme el foco. Evidentemente tenía el foco disociado para minimizar errores, objetivos calibrados y de calidad, serie L y sigma Art principalmente. Repito, todo calibrado ya sea en SAT o con los adaptadores de USB, y en fotos de prueba estáticas y en banco de pruebas todo estaba clavado. Aun así yo no acababa de estar contento con el desempeño general… (Que no se me malinterprete, en general el foco era bueno) y que conste que me leí todas las instrucciones y el famoso PDF del foco de la 1DX Mark II y os aseguro que esa cámara me la conocía como la palma de mi mano y no era que no supieses configurar los modos o, en su defecto usarla. La cámara funcionaba bien, sin duda, y en general contento. Era que había llegado al límite de su tecnología y quería más.

Todo empezó a cambiar cuando probé junto con mi Compadre la Olympus  OM-D E-M10 Mark II. Es una micro-cuatro tercios, es decir una cámara sin espejo con un sensor más pequeñito que los full frames y con un factor de recorte de 2x. El caso es que esa cámara enfocaba en todo el marco, y sinceramente, en un enfoque normal (Que no seguimiento tipo fauna o deportes, porque eso no lo probé), y me refiero normal a retrato, social, etc.. vamos fotos normales, la Olympus era mucho más versátil que mi 1D… no podía ser…. como es que con esa mini-cámara era casi el 100% de fotos en foco y con la 1D me fallaban los laterales en un porcentaje mayor…uff que bajona..la probamos a fondo y ahí ya mi mente hizo PUFF. Si a eso le sumamos que ya habían salido ópticas nativas sigma para montura E… el camino estaba abonado. Os pongo una fotillo de las dos maquinas. De verdad que quitando las diferencias en bokeh, iso o rango dinámico del sensor de la Olympus, decir que el desempeño era extraordinario para el precio que tenía. De ahí me quedé flipando de como enfocaba la maldita cámara y por todo el frame, mucho mejor que la 1DX para mi gusto que a pesar de tener 61 puntos de enfoque, estos están en el centro y así a ojo diría que cubre el 40% de la superficie del frame únicamente.

Ni corto ni perezoso le escribí a Sony España y les pedí que me dejasen una A7III para pelearla con mi 1DX MARK II y los chicos de Sony me propusieron la A9 con un 24-70 y un 70-200. Me llegó a casa y empecé a probarla. En iso diría que están ahí ahí…pero a partir de aquí todo fue decir.. puaffff

Os cuento mis sensaciones…repito, mis sensaciones.

Después de llevarme dos días viendo vídeos de Youtube sobre la A9, leyendo sus manuales y buscando absolutamente que es cada cosa en su menú, la configuré a mi gusto. Iso, Velocidad de obturación y diafragma. Eso es lo básico, pero luego me configuré dos cosas que marcan diferencia: Enfoque x10 y enfoque al ojo. Esto es algo que si bien no se oculta y se ve en muchos sitios creo que no se le ha dado la importancia que para mi la tiene. A ver me explico. Con la A9 cambió mi forma de hacer fotos, de hecho casi siempre que tengo que hacer fotos a personas voy en AF-C, es decir en AISERVO de toda la vida, porque la cámara reconoce los ojos y clava los focos. Cuando voy en AF-S u ONESHOT  es, cuando me apetece asegurarme del foco en fotos más estáticas y tranquilas. Uso el zoom  x10, es decir, desde el propio visor electrónico pulso el botón central de la rueda redonda (Ahí me lo he configurado yo) y hace un zoom x 10 al lugar donde esté el punto de enfoque seleccionado por mi. Enfoco y hago la foto. Acto seguido le doy al “Play” y me la muestra la foto general, si le doy al zoom me lo hace donde enfoqué. Y señores, no es que esté enfocada, es que está ULTRAENFOCADA… he pasado de tener un porcentaje elevado de un 70-80% de fotos en foco a un 100% prácticamente. Así de simple y así de tajante.

Como todas las cámaras a contraluz le cuesta un poco, pero poniendo el x10 se clava si o si, y en absoluta oscuridad si no hay luz auxiliar de ayuda al foco, pues también le cuesta, pero vamos como todas, ninguna novedad ahí, pero intentar hacer fotos así pues como que no tiene sentido (La A9 tiene una luz de ayuda para eso). El caso es que la maldita A9 lo clava todo, ya no hago muchas fotos para asegurarme de que estén en foco, vale, hago más de una pero por si alguno tiene ojos cerrados, pero no por el foco y cuando son cosas estáticas como un edificio o interiores, con una basta. Vi un vídeo de Youtube donde decía que SONY no tenía AF-BEAN desde el FLASH (Cuadrícula roja de ayuda al foco cuando estás a oscuras total) pero la mía si lo tiene con el GODOX VING 860IIS, así que ahí igual que siempre con Canon.

Bueno, para ilustrar esto os pongo un ejemplo:

Voy a enfocar a la marca EPSON de la impresora que se ve al fondo (Luz muy muy pobre), pero voy a usar un punto lateral, lejos del centro (Cosa que en Canon sin re-ecuadrar ya no podría…por cierto, mi gata usa la casita de forma extraña…se echa en el tejado y la dobla jejeje). Sigamos. Si pongo el punto de enfoque encima y enfoco tal cual, lo clava, pero voy a usar en este caso el zoom x10 como os comentaba. Primero pongo la foto general para que veáis como sería y luego el zoom. La cosa es que esto lo hace también el LIVEVIEW de Canon, pero no lo hace en el visor (Porque no puede), y si haces zoom en live view su zoom empieza en el centro del sensor y tu lo mueves con el Jostick, con lo cual no tiene nada que ver con esto, que del tirón te hace el zoom sobre el punto de enfoque y sin tener que dejar de mirar por el visor.

Foto general:

Como podéis observar estamos a F1.4 e iso 1250. Esto mismo lo haría en condiciones normales en el visor electrónico (Que se ve genial y a 120 Hz) pero lo hago en la pantalla para que lo veáis. El caso, es que pongo el punto de enfoque casi  a la derecha del todo del frame para enfocar donde pone EPSON. Pulso el botón central y…

Fijaos la ampliación con la que enfoco y se puede ver donde está el punto de enfoque a la derecha del marco. El foco está sencillamente PERFECTO. Y recalco, la diferencia con el live view de Canon es que para empezar esto lo hago con el ojo en el visor, y al dar al zoom me amplía el punto de enfoque seleccionado y donde yo lo haya puesto no desde el centro y luego yo lo muevo (Mucho más lento). Con Sony ,el zoom se va al punto de enfoque con lo cual en menos de 3 segundos he hecho zoom, enfocado perfecto y tirada la foto. Esto para mi es una absoluta PASADA.

Os muestro otra experiencia con el foco. Tengo dos amigos íntimos que juegan una liga de Futbol 7 aquí en Sevilla. La última vez que usé la 1DX MARK II fue junto con el objetivo SIGMA 85 ART. Me la llevé para despedirme de ella, echando un ratillo con ellos. Como veréis en la foto, hay luz, aunque es de noche, es un campo de fútbol. Cuando acabó el partido les dije que tirasen una falta, así para hacerles una fotillo.. no había mucho tiempo, porque se llevaban el balón. La situación era perfecta para enfocar dado que no había nada detrás de ellos, y con AISERVO ACTIVADO, ráfaga activada,  cambio de punto de sujeto en LENTO, puntos de enfoque por bloque (Luego probé con todos los puntos, punto único y único expandido) apuntando a el, prioridad al foco, y aun así, no acabó de salir bien. Podría ser el objetivo, si, pero en una situación tan clara no debería haber fallado, y esa son las paranoias que me hacía de vez en cuando, y en la ráfaga, algunas más en foco que otras, ojo, que no enfoca mal normalmente, pero son estas cosas las que me duelen, y el hecho de tener todos los puntos de enfoque en el centro. Os puedo asegurar que se usar la cámara, antes de que me digáis cosas…Eso de día estaría clavado SI O SI. Os pongo la foto:

Y repito que la 1DX es la que mejor enfoca de Canon, pero no la noto tan EXCELENTE como a mi me gustaría, o como yo personalmente me esperaría de su precio. Luego realicé la de mi amigo Migue y esta estaba más en foco (Sin estar como a mi me gustaba del todo, no está para mi, fina fina…lo siento soy un friki de que las fotos estén PERFECTAS) y a esa si le metí el revelado, y quedó algo tal que así…(Que era lo que Migue quería)

Sin embargo, y teniendo ese recuerdo en mente, realicé la misma prueba una vez me llego la SONY A9 con EXÁCTAMENTE el mismo objetivo, dado que tenía el SIGMA 85 F1.4 ART para SONY E y la diferencia fue absolutamente abismal, al tener todos los puntos (693) de enfoque en todo el marco, lo pillaba todo, el bloqueo de foco, es decir, pinchaba con el dedo sobre un jugador y lo seguía, y en general y usando la misma lente con el mismo motor de enfoque, ahora si estaban todas en foco. Creo que falló 3 o 4 solo. Noté la diferencia, y mi veredicto es claro la SONY A9 enfoca mucho mejor que la Canon 1DX MARK II sin desprestigiar a la Canon por su puesto y teniendo en mente en la liga en la que están jugando estas dos cámaras. Sinceramente, ahora creo que las sin espejos son el futuro y las Reflex han muerto. Siento no poder poner ninguna, pero como eran fotos chorras, las borré, no había nada potable, era solo para probar la Sony.

Más cositas… y cambiando de tercio… Un detalle que me gustó mucho de la A9 fue que podía elegir entre RAW comprimido o sin comprimir y eso es genial. Además pude comprobar lo plástico que era el raw sin comprimir pudiendo recuperar cosas increíbles. Os pongo uno ejemplo de uno de mis primeros trabajos con ella:

Ojo al foco clavadísimo y a la cantidad de detalle:

Me quedé impresionado de como se podía recuperar con estos raws sin comprimir y la calidad que se le puede sacar (Los raw pesan hasta 42 MB mientras que los de mi 1DX que son 20 mgpx eran sobre 25 MB, eso dice mucho). Vaya pedazo de plasticidad más increíble. Por otra parte, el obturador electrónico de 1/320000 me permitió por primera vez hacer esta foto, con un sol tan directo y levantando sombras,  cosa que antes no podía hacer con 1/8000 (Bueno podría hacerlo a f más cerrado, con flashes de relleno, etc.. pero no es la foto que hice, sería otra). Fijaos (Os pongo el revelado que hice para Instagram):

Poder disparar a tal velocidad es genial porque amplía mis capacidades creativas con fuentes muy fuertes de luz y diafragmas abiertos lo que es una verdadera ventaja en muchas situaciones y además hace que no necesite filtros de densidad neutra en casi cualquier situación. El pescado había sido vendido. Ya no quería darle más vueltas, el momento del cambio a sin espejo había llegado. Compré la A9, con los Sigmas 20,35 y 85 Art, tarjetas buenas, L-Bracket para proteger la cámara y 3 baterías originales además de otros cacharros útiles, como una pera con filtro anti polvo para no meterle aire contaminado al sensor cuando lo limpie (Para mi sorpresa el sensor no se me ha ensuciado nada en todo este tiempo, sorpresa y buena), disparador remoto Godox y flash Godox Ving 680IIS, vamos un equipo ya 100% funcional.

En cuanto a las baterías, decir que solo he usado originales y así será siempre…pero de nuevo, gratamente sorprendido. Mirando de forma compulsiva cada foto hecha debido a que era nuevo con la cámara, y revisando, revisando, de absoluto pesado, me llegó hasta las 780 fotografías, pero no era un uso normal porque cada foto prácticamente la miraba y revisaba, hacía zoom y seguía, para asegurarme que todo estaba correcto, y vaya si lo estaba… madre mía es que la maldita no falla una foto. Ya en el segundo trabajo profesional hice fotos normal, sin mirar y me fui hasta las aproximadamente 1100 obturaciones y aún me quedaba un 11% de batería. Imagino que depende mucho del uso, en mi caso, tengo deshabilitada casi siempre la pantalla y lo hago todo por visor (Me encanta poder revisar las fotos sin que nadie lo vea). Como veréis en la foto que pongo más abajo, compré también la L de SmallRing, que le añade agarre en el dedo chico y además sirve de protección. Creo que este es un accesorio IMPRESCINDIBLE para SONY.

Como curiosidad decir que en una boda estaba con el obturador silencioso, y las dos chicas que estaban allí (Era civil) en el juzgado de paz, estaban cada dos por tres esperándome, y decían…¡Vamos, fotógrafo! y yo les respondía: ¡Si llevo ya 50 fotos!..jejeje no estaban acostumbradas a no escuchar nada de la cámara… eso es un puntazo. Un detalle no muy publicitado y que a mi no me afecta mucho, pero el marketing es el pan nuestro de cada día, es que la Sony A9 cuando dispara ráfagas de 20 fotos por segundo lo hace en modo COMPRIMIDO, y si usas el obturador mecánico creo que bajaban a 5 fotos (No lo recuerdo bien, pero por ahí). Como digo, me sobra y me basta con lo que hace, pero tss podrían haber sido más claros con eso. Y hablando de las ráfagas, son brutales. Cierto es que han tenido la cagada de poner una SD rápida y otra no, al menos tiene 2 SD, pero eso se compensa con un buffer gigante. Es decir, tu dejas el botón pulsado y rrarararara 100 fotos, y ahora la cámara va escribiendo poco a poco en las dos tarjetas. Puedes seguir echando fotos normalmente, hasta que se llene de nuevo, pero, no puedes tocar los menús mientras se vacía el buffer, eso MAL. En la práctica, real, no hay ningún problema, yo hago fotos y la cámara nunca se traba, así de sencillo. No me preocupo ni me fijo, la cámara hace las fotos sin pestañear. También es verdad que hay que ponerle SD de calidad.

Hablando de SD…Canon R y Nikon Z..¿Que os habéis fumado tíos? ¿Queréis competir con Sony y hacéis un refrito? ¿Como maldita sea se os ocurre poner solo una SD? Con eso de un plumazo os habéis quitado a los profesionales de encima… y estabilizad por dios los sensores que estamos casi en 2019… y ¡¡¡A quien se le ocurre quitar el JOSTICK!!!! Me sentí muy decepcionado con Nikon y Canon y en especial con esta última que durante 14 años había sido mi marca. Y lo estaba, porque lo único que veo es que son unos saca cuartos, tienen la tecnología pero hacen refritos de refritos, me recuerda a INTEL en procesadores. Vi un vídeo de youtube que decía que el peor enemigo de Canon era la 1DX MARK II y se refería a que Canon solo pone lo top que tiene en la serie 1 y al resto la capa de forma brutal y sus añadidos son refritos de refritos de refritos, sin embargo Sony pone todas sus tecnologías en sus gamas A7III, A7RIII y A9 porque es la pura verdad. He probado la SONY A7 y quitando algunas cosillas menores a mi parecer como que el visor tiene menos herzios, que la ráfaga baja hasta los 10-12 fps, que su buffer es un poco más pequeño, que su obturador solo llega a 1/8000 o que su AF solo hace 20 cálculos por segundo en vez de 60 de la A9 (Vamos, que con 20 sobra ya) aunque la A7III tiene más puntos de enfoque por contraste… Y ojo la A7III tiene un 11% más de rango dinámico que la A9 e incluso mejor ISO, ahí es ná! Pues es que prácticamente haces lo mismo que con la A9 pagando menos, es decir toooodas las tecnologías de la A9 están en la A7III y eso solo pasa con SONY, Canon la deja para su buque insignia (Y ni así están a la par porque en prestaciones/tecnología Sony les adelantó hace mucho).

Solo tenéis que ver la de gente en el mercadillo de canonistas diciendo..me voy a Sony. Es brutal la migración… y en vídeo (Yo no hago vídeo) ya es que hasta asusta. No hago una boda sin que el que hace vídeo no lleve Sony..vamos lo raro es no ver Sony en los videógrafos. Y para competir Canon te hace vídeo a 4K con factor de recorte.. oleeeee, tiro en el pie. En general es ver como las A7 y A9 tienen una cantidad de tecnologías metidas y de cosas que te ayudan que me da pena que Canon y Nikon, pudiendo, no lo hagan. Y ojo, no estoy patrocinado por SONY ni mucho menos, se me puede notar rabia, porque he sido PRO-CANON durante pffff y he tenido la 350D, 400D, 40D, 5D, 5D MARK II, 6D, 70D, 7D, 80D, 6D MARK II, 5D MARK III, 1DX, 5D MARK IV, 1DX MARK II…osea que nadie me puede decir que no haya estado en Canon, pero cojo la 5D MARK IV de un amigo mio, y la veo ORTOPÉDICA, del siglo pasado, la verdad (Si, se que es una muy buena cámara, entended el tono).

Por usabilidad, por calidad de imagen y sobre todo por FOCO, me he pasado a Sony. Espero que esto sea un toque de atención a Canon y Nikon. Dejad de sacar los cuartos a la peña, que me veo ya la NUEVA CANON RII, todo igual, pero con dos tarjetas..y la gente a comprarla…y ojo, no digo que sean malas cámaras, pero parece que no le preguntan a los fotógrafos…es como si fuesen a su bola.. (Aunque claro, es un negocio, su interés es sacar pasta). Y otro punto para Canon, Sony y Nikon… estáis haciendo de ORO a SIGMA y a TAMRON… dejad de clavar con los objetivos, cuando mi SIGMA 35 F1.4 Art de 620€ se come al Sony Distagon 35 F1.4 de 1800€. Os pongo una captura del siguiente vídeo:

Video:    https://www.youtube.com/watch?v=bk2aS4E9CzQ

Como podréis observar, hay más de 1000€ de diferencia entre un objetivo y otro, y para mi el Sigma se lleva al Zeiss, es por esto por lo que hasta que no ha habido sigmas nativos con montura E no he dado el cambio definitivo. Es un motivo por lo que mucha gente ha aguantado en Canon o Nikon, por sus lentes y ópticas. Así que ya sabéis, echadnos cuenta.

Por todo lo comentado anteriormente y expuesto de forma razonada es por lo que me he pasado a Sony y estoy absolutamente contento. Siento que he avanzado bastante y tengo nuevas posibilidades creativas y tasa de error prácticamente nula. Añado también que no me gusta la zapata de flash de Sony, parecen pines muy delgaditos y endebles, aunque el tiempo dirá…que esa es otra, DURABILIDAD… no llevo mucho con la A9, así que no puedo decir mucho, pero espero que aguante bien el trabajo y el tute. Solo el tiempo nos dará la respuesta.  Desde aquí os digo que sinceramente creo que las REFLEX han muerto, si, sin paliativos, la tecnología de pentaprisma o se renueva en foco y vete tu a saber que más, o está muerta, porque no puede competir con las ventajas de tener un visor electrónico donde veo la foto en tiempo real, y 693 puntos de enfoque en más del 90% de la superficie del FRAME, no se puede competir con eso.

Y bueno, por ahora es todo, esta son mis impresiones, las iré actualizando a medida que vea cosillas para corregir o añadir. Espero que os haya gustado y si os puede servir, pues mejor que mejor.

Un saludo a todos

Manuel Márquez.