Este miércoles día 3 de Noviembre tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación de la primera cámara sin espejo de formato medio de la compañía. Gracias a Provideo Sevilla que nos permitió verla, tocarla e incluso nos puso una modelo muy guapa con un par de flashes para probarla. Nos llevamos nuestras tarjetas y nos trajimos todo el material que quisimos a casa. Ya sabéis que soy muy friki de los sensores y objetivos, además de muy crítico con los productos, más cuando espero mucho de ellos. En esta ocasión estuvimos primero en una presentación con un jefe de taller de Hasselblad Madrid, luego tomamos unos cafés y bajamos a hacer fotografías. La presentación fue un vídeo del 2014 y contaba la historia de la marca y sus modelos.  Acto seguido pasamos a revisar la hoja técnica de la cámara y mientras la veíamos nos dejaron una para ir probándola. Una vez concluido bajamos al primer piso a hacer las fotos.

Con el título que encabeza este artículo, uno puede pensar que no me ha gustado la cámara. ¿Como no te puede gustar una cámara de medio formato?. Bien, dejadme explicaros mi punto de vista y mis sensaciones.

Quiero que os imaginéis un Renault 4L. Visualizadlo por dentro. Sin ninguna comodidad de la era moderna. Nada. Pero bien fabricado, resistente y que sabes que durará 40 años. Ponedle ahora el motor del Bugatti Veyron de 800 CV y tendréis la Hasselblad X1D.

La cámara en cuestión es esta:

x1d-hero

El sensor que va dentro es de medio formato y 50 Megapíxeles. Aunque del sensor hablaremos más adelante, os puedo decir que como es de esperar da una calidad muy muy buena a la altura de lo esperado, pero es que el resto es tan pff que hay que contarlo. Yo lo cuento tal como lo siento ¿Ok? Mi opinión, mis sentimientos, mi feeling, mi experiencia al sostener una cámara de casi 9000€ o más con el objetivo.

Vemos la hoja de especificaciones en el proyector y solo obtura a 1/2000, lo cual me parece poco. La sensibilidad va de 100 a 25600 (Más de 1600 como que no..pero eso más adelante) y alguna cosa más como el visor electrónico de solo 900.000 píxeles. En cuanto me toco coger la cámara le hice un análisis a fondo, la miré de todas las maneras y ángulos posibles, toqué todo, los menús, botones, bayoneta, apagado y encendido, etc. La contrucción es muy buena, eso si, al cesar lo que es del cesar. Tiene pocos botones físicos dado que en su pantalla táctil están casi todos. Pantalla que hay que decir que no luce para nada, calidad, pss normalita vamos. Pero aquí empieza las curvas. La cámara es prácticamente IMPRACTICABLE. El obturador y el diafragma están en el objetivo, es decir que en el cuerpo no hay nada de eso. Para empezar, al poner el ojo en el visor, tarda unos 3 segundos, dado que tiene un sensor de proximidad. 3 segundos en que se encienda!!!!!! y VOILA!  Puntos de enfoque: 1  Si, 1… solo uno grande y cuadrado en el centro. ¿Reencuadrar? va a ser que no. ¿De verdad Hasselblad? ¿Sólo uno? Y si uno dijese.. enfoca bien.. pero es que le costaba la vida, no, lo siguiente enfocar. Y si a eso le sumamos que la imagen del visor no tiene Anti-flickeo (Parpadeo típico de luces artificiales) era ya de cachondeo. La pantalla me recordó a mis primeras bridge de hace 10 o 12 años. Vamos el visor era pésimo y se veía pero mal. Enfocaba absolutamente fatal.

Pero bueno, me dije.. vamos a hacer la foto. Click! Un click más feo que pegarle a un padre. Parecía que se había roto. Evidentemente era así dado que es un obturador mecánico no electrónico y depende de imanes, que hacen ese característico ruido. Vale he hecho la foto! 6 segunditos de nada en ponerla en pantalla. En ese momento intenté hacer 20161103_172657otra foto, y entre que se volvía a encender el visor electrónico y enfocaba al menos otros 8 segundos. Mi compañero Jose Ángel le entraba la risa floja porque nosotros somos de 1DX, de velocidad, de nervio..  Parecía de broma, que una cámara de 9000€ funcionase así. De broma total. A eso hay que sumar que la batería no llegaba a 200 disparos y que se calentaba la cámara, que hasta se hizo incómodo. La sensación, sinceramente y con el corazón en la mano es “What tha fuck?”. La cámara era impracticable y con un punto de enfoque!!!!

Hubo uno que dijo.. Para bodas!  Y la verdad es que no quise ni responderle. La cámara en cuanto a uso era ortopédica (La ergonomía si es correcta, se coge bien, vamos). Es ese Renault 4L del que hablábamos antes. Una vez la fui probando y cogiendo el vicio, movia los diales del diafragma y de la velocidad de obturación con más suavidad y velocidad, pero entre poner el ojo para activar el visor, enfocar, hacer la foto y esperar que salga en la pantalla eran casi 10 segundos o más. Yo, que soy muy mamón, le pregunté al chico de Hasselblad: ¿Que le dirías a un consumidor para comprarse esta cámara y no una Sony A7RII de 42 mgpx? Y como no era comercial, se quedó callado. Nos indicaron que tenía 14 pasos de Rango Dinámico, a lo que de nuevo le pregunté que como decrecía conforme la ISO aumentaba. De nuevo, no lo sabía. El comercial que tenía que darnos la charla no había podido venir y le toco al pobre comerse el marrón.

Da la casualidad de que entre los asistentes había otro amigo mio, Juanma, el cual en cuanto tuvo ocasión de hablar conmigo me dijo más o menos lo mismo.. ¿Pero que coño..? El descontento se notaba en algunos asistentes, aunque el chico de Madrid nos decía que había muchísima gente interesada.

Mi frase a Jose Ángel fue: ¿Quien en su sano juicio se compra esto?. Además, hay que decir para empeorarlo más, que no hay sistema de limpieza (Lo pregunté pero se hizo el silencio y en la hoja de especificaciones no hay nada) y que el grupo trasero de la óptica se mueve, haciendo tipo fuelle con lo que: “Más madera”. En esta ocasión le han puesto una junta de goma entre el cuerpo y la óptica, pero nos recalcaron que no se puede mojar y que se va a ensuciar el sensor.. siii… muuucho

Dicho esto vamos a la segunda parte: El motor del Buggati.

Bajamos a la primera planta donde estaba montado el kit de iluminación. Metemos nuestra sd y para empezar no nos la pilla. Tuvimos que sacarla y meterla 3 veces hasta que la pilló y pude formatearla. Me dejan el disparador y me pongo a ello con la consiguiente velocidad de tortuga que os he comentado anteriormente y disparo mi primera foto con flash. Sinceramente creo que podría hacer como mucho 10 fotos por minuto o así… pero bueno, es un sensor enorme, aquí debe estar su punto fuerte.

Esta es la fotografía (105 Megas de tamaño) F11, Iso 100, 90mm 1/125

b1832228

Como véis la luz está muy bien cuadrada y los tonos de piel se ven muy bien. Pero la magia de esto son esos 50 megapíxeles. Vamos haciendo zoom y entendemos porque el sensor es tan bueno. No hay procesado, solo abierto con photoshop con los parámetros por defecto y convertido a JPEG. Como se puede observar la resolución, contraste y nitidez son excelentes, aunque me pregunto yo.. si a iso 100 y F11 os lo hiciese con la Canon 5DSR ¿Os daríais cuenta?

b1832228

Una vez hecho esto y comprobado que da lo que promete, me dediqué a ser mala persona con el sensor y sacarle la fuerza. Vamos a ver una recuperación:

Para ello tomé una fotografía totalmente subexpuesta para subirla y ver si se genera mucho ruido en las sombras. La toma en cuestión es esta: ISO 100, F3.5, 1/60

b1832216

Ahora lo que hice es levantarle casi +4 en Photoshop y aguantar la luz del expositor SONY que se ve en la foto. El resultado es este:

b1832216

Como vemos se ha levantado de forma impresionante. Vamos a hacer zoom para ver como está el ruido y luego haremos un recorte con un poquito de NOISEWARE para ver como podría quedar la toma con una poquita de reducción de ruido en Photoshop. Por último veremos el recorte del stand de SONY para ver como se aguantan las altas luces.

Recorte:

b1832216

Como vemos el ruido está increíblemente bien contenido para haber levantado +4!!!!!! Así si Hasselblad. Ahora vamos a ver este mismo recorte con un poquito de NOISEWARE para ver lo bien que quedaría con un procesado ligero:

b1832216

Como vemos la reducción de ruido le sienta genial y el resultado es excepcional. Claro que estamos a iso 100. Veamos ahora como se han mantenido las altas luces:

b1832216

Sorprendente como el expositor de Sony no pierde información y la representación es excepcional. Muy contento con el sensor al menos con esta ISO.

Llegados a este punto me da por probar un poco más a sensibilidades más extremas y medianas como iso 25600 que es su máximo. El resultado es este (Os pongo el recorte porque 50 mgpx a tamaño web se verá siempre bien si o si). Decir que Photoshop ha quitado automáticamente los píxeles rojos y el ruido de crominancia. El 3FR original es peor… 🙂

b1832220

Ahora vamos a ver el recorte de iso 3200. Primero la general y luego el recorte.

b1832212

b1832212

Tengo que decir que con una limpieza de en Photoshop este 3200 no quedaría mal, aunque el ruido es más que evidente. Personalmente veo su máximo entre los 800-1600 Iso. Quiero comentar también que mientras hacía estas fotos a diferentes isos fue cuando empecé a notar que la cámara se calentaba en exceso. 20161103_180900Hasta le pregunté al técnico si era normal. Caliente, pero tela, y eso que hacía frio en Provideo. En la ficha técnica ponía que el rango era hasta los 45ºC con lo que en Sevilla como que no. Esto en verano sería insoportable en la mano y haría sudar a cualquiera. Sea como fuere el sensor rinde muy muy bien, pero la cámara es sencillamente incapaz de gestionar tal sensor y la experiencia de usuario es pésima. Hablando con alguno de los asistentes, la opinión era unánime. Nadie se compraría esta cámara. No acabo de entender a que segmento va dirigido. Y además me encantaría ver una comparativa de la Sony 7RII o la 5DSR tirando con flash de estudio a F11 ambas. Me apuesto un dedo a que no la diferenciaríais si os pongo una al lado de la otra.

En resumen y para ir terminando. Un sensor muy bueno en un cuerpo incapaz. 1/2000, sensibilidad ni fu ni fa, rango dinámico en la media de Nikon, Sony y Canon (Con la 5D MARK IV y 1DX MARK II… vale, son 13,6 y 13,5 pasos respectivamente, pero por 0,4 me dejáis que las meta en el saco). Lo del único punto de enfoque me mató, el sonido no me gustó, los tiempo de respuesta de todo, fueron paupérrimos. Desde el encendido del visor, hasta ver una foto en la pantalla, o los menús, todo lento. Y ni que decir de la calidad de la pantalla del visor.. ni una Game Boy antigua!!!!

Me fui de allí con un muy mal sabor de boca, porque de verdad no entendía esta cámara ¿Esto para quien es? ¿Para un viajero? Será un viajero que no cambie nunca de objetivo y que se lo tome todo con una calma aplastante. Y nada de viajar al trópico o desiertos porque la cámara se te va a poner como un vestido de lunares. ¿Para estudio? Pues haz sesiones muy  tranquilitas también, aunque para estudio ya están sus hermanas mayores que se mueven mucho mejor. ¿Entonces para quien está dirigida esta cámara? ¿Por qué con el precio que tiene no han podido poner un visor oled de 2.000.000 de píxeles con una tasa de refresco alta!! AAAA y esa es otra que se me olvidaba.. el visor lagueaba!! ¿Habéis visto cuando hacéis fotos con un móvil barato que cuando hay poca luz va la imagen dando tirones? Pues esto igual. La imagen del visor no eran 60 fps ni 30 fps… cuando estábamos en el aula con luz interior lagueaba que daba gusto. IMPERDONABLE… suma y sigue. Bueno, lo que decía, que con lo que vale la cámara no se como una compañía como Hasselblad le pone tan poquito a su 1XD. No lo entiendo.

Y eso que fui finalista en los Hasselblad Master of Photography 2016.. a ver si me van a quitar el sello de la web por criticar la cámara jejejeje…

No en serio, el sensor una pasada, la cámara un mojón..ese motor de Buggati pesa mucho para eses chasis de 4L.

Espero que os haya gustado y que nadie se me ofenda porque esta es solo mi opinión.

Un saludo a todos

Manuel Márquez.