Buenas a todos y bienvenidos a esta review personal de este nuevo objetivo presentado en febrero del 2016. Antes de comenzar el análisis hay que pararse un segundo y pensar en que quería la marca conseguir con este objetivo. La filosofía de Tamron ha quedado bastante clara: Prefiero ser más conservador en la abertura pero el rey en el resto. ¿Lo consigue? vamos a verlo.

Si miramos la ficha técnica de este 85, a priori veríamos que es menos luminoso que sus contrincantes como el Canon 85 F1.2 L II o el Sigma 85 F1.4 (Que se ha descatalogado ya para hacer hueco al ART que vendrá a final de año) no hay que confundirse. Esta es una lente que mira a los ojos al ZEISS OTUS 85 F1.4 (Lo vemos más adelante). En este artículo vamos a hacer mucha referencia al citado F1.2 de Canon y esto es así porque actualmente es el más valorado, el antiguo REY, y porque es el que tenía hasta hace una semana, antes de adquirir este y lo convierte en el rival a batir.

Como he dicho, era poseedor de el Canon 85 F1.2 L II. Una lente para mi gusto excesivamente cara, pero con una escritura, o renderizado o dibujado de las imágenes (Como queráis llamarlo) muy peculiar y  que a muchos gusta tanto. Pero igual que me gustaba eso, tenía cosas que no soportaba. Hasta F2.5 aquello tenía unas AC’s de locura y la nitidez que tanto noto en mi Sigma Art 35 F1.4 o 50 Art F1.4 no estaba en el. Es blandito a máxima abertura y en sus 3 primeros diafragmas.

El verdadero rival a batir de este Tamron es el Canon 85 F1.2 LII
Vale, es F1.2 pero me he tenido que pelear con las máscaras de enfoque más de una vez por culpa de esta falta de definición. Pesaba más de 1 Kgr, enfoque leeeeeento, muy muy lento, y encima se estiraba al enfocar y la pupila trasera estaba ultra-expuesta.  Son cositas que no me gustaban nada.  Aquí una muestra de lo que digo. Esto es un recorte al 100% de la foto original de bodas (Está enfocada con live view, así que no, no hay error de enfoque, es que a F1.4 es blandito por culpa de tantas AC’s y niveles de contraste bajos).

En esta foto se puede ver la barbaridad de AC’S que tiene a F1.4 (Es un recorte, la original podéis verla en la boda de Antonio y MªCarmen):

ACS

Después de esto (Habiendo probado todo lo habido y por haber… el Sigma 85, canon 85 F1.8, 100 F2, 135 L, e incluso el 85 F1.4 de Nikon) llegó la tentación de este nuevo Tamron y las buenas críticas que leí en DigitalCameraLens  donde le dan un 8,94 (Que para mi son un referente) me animaron a vender el idolatrado Canon y adquirir este “Barato” Tamron (Son 860€ del ala…casi ná para ser un fijo y de una marca no oficial).

Al llegar lo primero que dije es… pedazo de construcción: Metal!! por fin.. y acabado perfecto. De construcción no puedo decir nada porque es realmente buena. Pesa unos 700 gr pero se siente muy bien balanceado en mi 1dx y la verdad es que se ve “Pro” total. Como veréis en las fotos tiene solo dos botones: El del VC y el del AF. Aquí la tabla de especificaciones y un par de fotitos:

ESÊCS

Un par de fotos del objetivo:

2

1

Una vez vista estas fotos quiero que veáis las siguientes gráficas MTF (Sacadas de Digital Camera Lens) y comparéis los datos:

COMPARA

Yo creo que los datos hablan por si solos y la verdad es que sobre el papel esto es impresionante. Vale no es F1.2 como el Canon, pero en calidad óptica le da 2 vueltas literalmente. También hay que pensar que el L tiene ya 20 años y este Tamron está pensado para sensores de 50 Mpgx como los de la 5DR así que tampoco es raro. Lo que si es impresionante como mira tu a tu a el otus de 4000€  e incluso en las esquinas lo supera y con AF, VC… esto apunta bien  la verdad. Ahí tenéis los numeritos para que comparéis unos con otros.

Voy a hablar de calidad óptica y usabilidad sin meterme en temas más técnicos que para eso está www.digitalcameralens.com que son unos cracks. Yo os hablaré de lo que he podido probar de este objetivo.  Esta es una review de un tipo normal que se dedica a la fotografía con mucho trabajo y vamos que no soy DXOMark pagado por Nikon…Que si el Tamron fuese una castaña lo diría.. pero evidentemente antes de comprar algo investigo.. es raro que comprase una castaña, también es verdad..

 

CONSTRUCCIÓN:

Como ya he dicho el objetivo está perfectamente construido en metal, con un acabado de color negro plano, y con un aro metálico en la base. Pesa 700 gr y se ve y se toca sólido de verdad. La consistencia del conjunto es genial y el anilllo de enfoque es suave y sin holguras. Cabe decir y “minipunto” para el equipo Tamron que está sellado contra agua gracias a las juntas, y lleva en la zona de la bayoneta con la cámara una goma que lo rodea y lo sella. De construcción no puedo decir nada malo. Tanto Sigma con su serie Art como Tamron con la nueva SP han cogido a pie cambiado a Canon y Nikon y la verdad es que poco a poco van sustituyendo a mis canon del equipo… ojo Canon que te pillan..

Por decir algo, y que me resulta curioso, es que está hecho en China, no en Japón como es costumbre.. pero vamos que eso para mi no dice nada malo.. Tengo un móvil XIAOMI jejejeje hoy en día China no es sinónimo de baja calidad.

 

ABERRACIONES CROMÁTICAS:

Una de las cosas que hacen que destaque tanto ópticamente es la resistencia a las Ac’s. En especial a las típicas magentas que todos conocemos y odiamos. En este campo.. barre a la competencia (Menos al otus).. así, facil, directo, rápido…. ejemplo 100% real. Silla blanca al puro sol, el peor de los peores escenarios posibles para sacar estas aberraciones cromáticas (Solo mirad la configuración para imaginaros la luz que había: Iso 50, 1/8000 F1.8) y recordaros a todos que las ACS no las he corregido en CAMERA RAW. SALEN ASI DE LA CÁMARA!!!!!! Veámoslas:

Silla

Recorte al 300% del centro donde se puede ver la ausencia total de aberraciones cromáticas. Y este es el peor caso posible para esto..

Como podéis ver la total ausencia de Ac’s es apabullante y flipante la verdad. Esto es gracias a los cristales de baja dispersión (LD) y los de ultra baja dispersión (XLD) que lleva la lente así como un nuevo recubrimiento interior llamado E-BAND que minimiza los reflejos. La verdad es que podría seguir poniendo cosas sobre esto, pero sinceramente con esta imagen creo que todo está dicho. Como se dice en las películas: “No tengo más preguntas Señoría”.

 

VIÑETEO:

Para ser sincero el viñeteo nunca lo he visto como un problema real, porque luego en el procesado muchas veces añado viñeteo.. me gusta.. llamadme loco.. pero además como es tan fácil de corregir en PS pues no lo veo como un fallo de lo más grave. Aunque hay que ser justos: A f1.8 hay un viñeteo más que evidente:

Viñeteo a F1.8. Primero tal cual y segundo corregido en PS con un click.

 

ENFOQUE:

A diferencia de mi antiguo 85 este nuevo F1.8 enfoca silencioso y rápido. Muy rápido. Así si.. No tan tan rápido como mi 135L pero se acerca. Pero vamos el doble del F1.2 LII al menos. Para mi sorpresa no he tenido que ajustar microenfoque. Nada… estoy acostumbrado a ajustarlos un poquito… pero el foco ha sido rápido, preciso, sin titubeos y la mar de confiable.. por lo menos por ahora. También es cierto que la 1DX ayuda bastante a que enfoque bien. En este aspecto todo perfecto, sin novedades.

 

BOKEH:

Sorprendido me hallo: Acostumbrado a F1.2 y el F2 del 135 L no pensaba que el bokeh estuviese realmente a la altura teniendo en cuenta que es F1.8. Pero la verdad es que si. ¿Como lo han conseguido? pues con un esquema óptico de 13 lentes en 9 grupos. Un esquema óptico muy trabajado que hace unos desenfoques suaves y muy muy agradables. No tengo foto del círculo del bokeh típico, pero os digo que no sufre del efecto “Onion” o cebolla en el idioma de Cervantes. Tiene un diafragma de 9 palas que hace un circulito perfectito… la suavidad consigue ese efecto POP que tanto nos gusta y que realmente no esperaba en este objetivo (Al menos tan cerca del F1.2). Si a eso le sumamos que tiene una distancia mínima de enfoque bastante cortita el resultado es genial. Aquí una prueba. Evidentemente, hay que ser objetivos, y no desenfoca tanto como el 85 F1.2 (Es puro cálculo de ópticas), pero la diferencia no vale la pena en mi opinión e incluso poniendo los dos, creo que no sabríais diferenciarlos.

Efecto POP3D como le llaman algunos. El motivo se diferencia del fondo gracias a la suavidad de su bokeh.

Segunda de Bokeh.

bokeh2

Para que veáis el desenfoque lo que hay a la izquierda del melocotón, que se ve como una banda blanquecina no es más que el palo del limpia-fondo de la piscina. Un palo lo desenfoca hasta tal punto a una distancia de unos 5-6 metros. En mi opinión, excelente.

Una más del bokeh:

 

CALIDAD ÓPTICA:

Y llegamos al punto que todo friki de internet y buscador de reviews busca. La calidad óptica.. Si si, todo lo que tu quieras, pero déjame ver recortes y fotos.. jejeje vaaale, ya voy, pero antes os hago spoilers: La nota que ha sacado es Matrícula de Honor.

Tengo que aclararos. No os voy a poner fotos de moda, o super chachi-piruli con flash a F8. Para ver la nitidez, definición, micro y macro-contraste con fotos normales se ve. Pondré generales y recortes. No necesito más para saberlo. Así que vamos al turrón. (Todas a F1.8 excepto una que es a F2.8)

Fotografía general: Canon 1DX Tamron 85 F1.8 VC @ F1.8, Iso 50, 1/4000

General

Recorte del centro (200%) a F1.8:

Recorte F1.8

Como podemos ver en este primer diafragma la calidad óptica es soberbia, y hay casi ausencia total de Ac’s. Es interesante ver como incluso a esa distancia, elementos que están por delante se muestran desenfocados (Como los palos de telecomunicaciones) y los laterales también se muestran desenfocados, incluso cuando la escala de distancia marca infinito.

Recorte a F2.8:

recorte F2.8

Una comparativa entre F2.8 y F1.8 para que se vea de verdad el potentísimo arranque de este F1.8:

Comparativa

Un segundo ejemplo:

Recorte del centro al 100%:

CENTRO2

Como podemos ver, negros muy negros, sin halos magentas y un nivel de detalle brutal. A mi me llama la atención la estrella en el libro verde encima de “Varios autores” o el detallde del libro “LA PINTURA MURAL” donde se puede ver perfectamente la textura del lomo. Ahora vamos a ver si las gráficas MTF nos decían la verdad y las esquinas son tan buenas a F1.8, más si tenemos en cuenta lo flojos que suelen este tipo de objetivos a máxima abertura:

Aquí incluso supera al Zeiss Otus y la verdad es que pocos objetivos pueden presumir de una linealidad centro-esquinas como este. A las prueba me remito. Una cantidad de detalle increíble. No voy a profundizar en el resto de diafragmas porque bien es sabido que al cerrar aumenta de calidad, pero este tipo de objetivos lo queremos para F1.8.. retratero puro, que es lo que nos interesa, y no tiene sentido que os lo enseñe a F5.6 donde evidentemente habrá aumentado un poco más de calidad óptica (Tengo que aclarar que para estas fotos lo único corregido es el VIÑETEO. El resto está tal cual sale de la cámara en JPEG). Pero ese no es el fin de esta review, y además estoy seguro que muchos de vosotros no es lo que queréis. Si es luminoso, lo interesante es como rinde a su máxima abertura.. y este tamron sin llegar a ser el más abierto de todos, supera en comportamiento global a todos los 85. Por usabilidad incluso al OTUS, porque para bodas por ejemplo.. con AF manual… va a ser que no…

Tercer ejemplo:

General3

Recorte al 300%:

Aquí una foto donde se puede ver perfectamente como se mantienen los bordes limpios, donde los negros son negros, sin estar lavados y además no hay manera de ver el “Magenta”… Así si Tamron.

General

Y por supuesto un recorte al 100% de aumento para que se vea bien. Y digo esto porque en internet se destila mucho eso de las comparativas con una foto de 24, 36 o 50 millones de píxeles comprimidos a 600 píxeles.. y te dicen.. mira que calidad de lente.. Macho, así no se ve absolutamente nada por dios!!! Aunque estuviese desenfocada no lo vería. Para apreciar esto hay que hacer recorte !!si o si!!!. Y fiel a esta filosofía aquí tenéis el detalle para que se vea lo que digo:

Recortre

Y al 200%!!! Venga  que por ampliar que no quede, que no se diga que no os lo enseño de cerca. Fijaros en el lomo negro de “Pedro Ortega Campos”… como mantiene el negro contrastado así como las sombras negras negras y la definición de “HISTORIA DE”.. yo que sé que le habrán echado dentro al objetivo.. polvo de hadas, meado de unicornio o vete tu a saber… pero la verdad es que se ve impresionante..

300

Y un último recorte:

Y su recorte al 300% donde podemos seguir viendo la ausencia total de halos magentas y el contraste y definición extraordinarias.

Después de estas pruebas de andar por casa, creo que la calidad óptica de este objetivo ha quedado fuera de toda duda, y confirman que hice el movimiento correcto al pasarme a este Tamron. Entiendo que pueda parecer incluso FANBOY, pero os cuento mi equipo para que veáis que no me caso con nadie:

Canon 16,35 F4 IS L, Tamron 24-70 VC, Sigma 35 ART, SIGMA 50 ART, Tamron 85 F1.8 VC, Canon 135 L, Tamron 70-200 F2.8 VC. Ese es el mio propio, y el de mi mujer que tengo aquí en casa es Canon 85 F1.8, Canon 35 F2 IS USM y Canon 100 F2.8 Macro L. Con lo que la diversidad de marcas está presente en mi equipo. Y ni que decir tiene que esta review es personal, ni está patrocinada ni Tamron me da un duro por hacerla. Pero sinceramente, simpatizo mucho con Sigma y Tamron porque están haciendo objetivos de la leche a precios razonables… y los señores de Canon y Nikon se les va la pinza. Que el 85 F1.2 LII está a 1990€ aquí en Sevilla!! Por dios Canon.. que os fumáis!!???

 

COLOR:

La colorimetría de esta lente es muy muy buena, fiel a los colores sin saturar ni tener ningún virado de color, al menos que yo haya podido observar, así que en este aspecto ningún problema. Colores reales sin flipadas ni radiactividad… si novedad en el frente.

 

ESTABILIZADOR DE IMAGEN VC:

Pregunta ¿F1.2 o VC?. Respuesta basada en la realidad, en el trabajo y en muuuuchas fotos: VC VC VC VC…. por debajo de 1/80 con el F1.2 era prácticamente IMPOSIBLE sacar a pulso una foto buena, 100% nítida. Por ejemplo para las bodas, los novios pueden estarse muy muy quietos, o en comuniones la niña estarse paradita…¿Vale la pena este VC? la respuesta es si. Sin duda. Imagino que un F1.2 VC era demasiado jejeje pero algún día…llegará… por ahora veo más util lo que ganas pudiendo disparar lento, que abriendo a F1.2 con lo malo que ello conlleva (Y lo bueno). Ahora sale alguien diciéndome.. pero es que si el motivo se mueve el vc no sirve para nada.. vale, es verdad, pero vamos que el 1/80 que tendrías que usar a F1.2 mientras yo tiro a 1/15 tampoco te va a servir… así que tablas..

He conseguido con bastante éxito tirar a 1/8 con un 85!!!!! Canon 1DX, Tamron 85 F1.8 Di, VC, F1.8, iso 200, 1/8 segundos

Recorte del centro:

 

CONCLUSIONES Y NOTA:

La valoración que puedo hacer de este objetivo (Como diría German…) es sumamente positiva. Este pequeño 85 me ha conquistado porque con un precio ajustado (Vale, 860 pavos es el sueldo de muchos…lo se, pero en el mundo de la fotografía no es caro) una calidad óptica fuera de serie y unos acabados y prestaciones que actualmente ningún 85 tiene, se ha ganado un lugar en mi equipo. Y por qué no decirlo, me gusta que Sigma y Tamron pongan contra las cuerdas a Canon y Nikon que están quedándose muy relajados con esto de los objetivos.. y verás tu cuando salga el 85 ART y canon saque el 85 F1.2 L III a 3000€…

Volviendo a la lente, deciros que construcción está de igual a igual a cualquiera que os podáis imaginar de Canon o Nikon. Vale.. no es el tanque de Zeiss, pero por precio no lo comparo.. Tiene un peso entre pesado y liviano.. el punto medio, ni fu ni fa, no se ve peso pluma pero tampoco sumo. Se equilibra muy bien y su agarre es correcto.

En general todo ha funcionado bien, sin problemas, y como podéis ver estoy más que contento con su rendimiento general y lo recomiendo a todo el que: O bien no tenga un 85 o cualquiera que tenga el Canon 85 F1.2 L II porque aparte de que vas a salir ganando, por mucho que digan, te sacas unas perras con la diferencia.. ya os digo.. vendí mi 85 F1.2 L II y me ha dado para este y el 135L de segunda mano, ole que ole!

Sin más os dejo mi puntuación de este nuevo Tamron 85 mm F1.8 Di VC USD SP para Canon.

NOTA FINAL: 9,35

(No, no hagáis la media tal cual.. yo valoro más ciertos apartados que otros.. que os conozco 😉 )

Bueno, pues esta es mi review personal de este objetivo. Espero que os haya gustado y para cualquier pregunta aquí tenéis los comentarios.

Saludos a todos

Manuel.