Buenas a todos queridos lectores. Hoy traigo una reflexión acerca de la fotografía moderna. He viajado con mi mujer a Berlin donde hemos pasado 5 días intensos de turismo y hemos podido descubrir esta maravillosa ciudad y conocido en profundidad su historia, que no es poca. En esta ocasión debido a las caminatas que sabia que me esperarían, decidí no llevarme, ni la Canon 5D MARK III, ni la IV, ni la 1DX Mark II para ir ligero de peso. En vez de eso opté por mi móvil, si, mi teléfono fue mi única compañía en lo referente a fotografía. En mi caso es un One Plus 5 con 8GB de Ram y 128 GB de capacidad. Si bien es cierto que el móvil puede tirar en RAW, yo cual turista, todo JPG, usando modo normal y HDR, por lo que como fotógrafo solo tenía en mente ocuparme de los encuadres, exposición y de sacar fotografías vistosas, dentro de lo que la lente angular del móvil me permitía.

El One Plus 5 tiene un sensor de 16 Mgpx con una óptica angular (No se el número exacto, pero rondará los 20 mm) y un diafragma fijo de F1.7. Por otra parte posee una segunda lente de aumento (Calculo unos 40mm) y F2 de diafragma. En este viaje me he dedicado a intentar exprimir las fotografías desde el punto de vista compositivo, teniendo en cuenta la máquina que llevaba.

Hasta iso 1600 el maldito móvil aguantaba como un campeón, y usando bloqueo de enfoque y exposición manual hice la gran mayoría de las fotografías. Por supuesto, no voy a obviar el retoque, por lo que muchas de estas fotos han pasado un poco por photoshop, pues como lo haría con cualquier raw de los cuerpos Canon. Hay que decir que el propio terminal realiza un cierto procesado de las fotografías, para mi gusto muy agresivo, pero se aprecia únicamente al máximo de zoom.

Evidentemente, solo subiré unas pocas del viaje a modo de ejemplo. ¿Es posible usar el teléfono como única herramienta para la captura de imágenes en un viaje? Si, siempre y cuando sea de gama alta, o al menos así lo veo. Los terminales de gama media o baja ni tienen calidad óptica, ni aberturas suficientes y mucho menos la calidad final de procesado como para que en una impresión posterior ya sea 10 x 15 cm o incluso A4 tenga una calidad decente.

Os muestro algunas de las fotografías redimensionadas a tamaño web. Hay que decir, que el modo HDR hace una función fantástica, y consigue sacar gran detalle en fotografías de alto rango dinámico. En alguna de las fotografías os pondré un recorte al 100% para que se vea el detalle que es capaz de ofrecer el One Plus 5.

Carmen a la llegada.

Puerta de Brandenburgo.

Monumento al holocausto Nazi.

Monumento al holocausto Nazi.

Monumento al holocausto Nazi Aquí vamos a ver un detalle, para que podáis observar las capacidades hasta las que llegan los móviles ya. Me gusta los 16 Mpgx  más que los 12, porque a la hora de imprimir, 12 si se quedan cortillos y 16 es la cantidad dulce para mi, dado que no es demasiado para un sensor pequeño y está en el punto medio de rango dinámico / rendimiento ISO y resolución.

Campo de concentración Sachsenhausen

Campo de concentración Sachsenhausen (Recorte a más del 150%)

En esta toma podemos ver un gran recorte y la gran cantidad de detalle que puede sacar la óptica. Como vemos el HDR consigue un resultado increíble de forma rápida y bastante efectiva, dado que hemos salvado gran cantidad de información de las sombras y las altas luces. Muy muy bien para un teléfono móvil.

Evidentemente, es un artículo mitad fotográfico y mitad turismo. Las fotos que pongo aquí son literalmente acojonantes. Cuando estábamos allí, teníamos el corazón en un puño de ver como el ser humano puede hacer tanto daño y tener tantísima maldad. En las fotos del campo de concentración se puede ver una pincelada. El cómo los hacían vivir, o mejor dicho sobrevivir, confinados en barracas, cómo hacían pruebas con ellos, casi ni los alimentaban, y morían muchísimo por los trabajos forzados y de inanición entre otras torturas o directamente asesinato en la cámara de gas (Tenían una pequeña). Aquí están algunas de las fotos, pero verlo en persona y estar allí es muy diferente. Este campo de concentración no era de exterminio, aun así la esperanza de vida era de menos de un año. Estamos hablando de fotos, pero algunas de las que pongo aquí tienen una historia detrás que es para pensarlo muy bien y que estremecen cuando conoces la historia.

Morgue del campo de concentración Sachsenhausen. Aquí, podemos observar el magnífico trabajo del modo HDR, viendo el detalle en el exterior y en el interior de forma más que correcta.

Barracas para 250 Personas en el campo de concentración Sachsenhausen

Cuartos de baño de las barracas en el campo de concentración Sachsenhausen. En esta toma podemos ver claramente el funcionamiento excepcional del modo HDR.Cuartos de baño de las barracas en el campo de concentración SachsenhausenAlambradas electrificadas en el campo de concentración SachsenhausenAviso de “Se disparará sin previo aviso”. Campo de concentración Sachsenhausen

Catedral de Berlin

Detalle al 200% del centro. Como podemos ver la capacidad resolutiva y en detalle es espectacular para ser un teléfono móvil. Estoy gratamente sorprendido con el sensor de este terminal.

Aquí vemos un detalle al 200% de una escena pobremente iluminada. Debajo la toma general.

Catedral de Berlin en contraluz.

Museo Nuevo

Jardines de Sanssouci (Postdam)

Palacio de Sanssouci (Postdam). El modo HDR de nuevo hace que la fotografía tenga una presencia muy buena. He eliminado gente con Photoshop, que conste.

Estación de metro de Hauptbahnof. Vemos el buen tratamiento que hace con luces artificiales y con zonas bien iluminadas y mal iluminadas, sacando detalle de ambas, con lo que en el revelado se puede trabajar bastante bien.

Torre de la victoria

Muro de Berlin (East Side Gallery)

Suelo junto al muro de Berlin (East Side Gallery)

Puente de Oberbaumbrücke. Aquí el HDR también es fundamental debido al alto rango dinámico de la fotografía. Como vemos el resultado es soberbio para un móvil.

Puente de Oberbaumbrücke. Aunque parezca doblado, el suelo firme donde pisa carmen está alineado con la horizontal. Estación de metro. Fotografía con luz muy muy dificil y tenue. Aunque es una luz baja, está tirada con el modo HDR, y como vemos de nuevo hace su función muy bien.

Cúpula del Bundestag, Berlin

En conclusión, el viaje ha sido arduo, para la reflexión profunda y gratificante a partes iguales. No me arrepiento de la decisión de haberme llevado solo el móvil, porque me ha permitido tomar fotografías que con una dslr no podría haber tomado. Evidentemente todo tiene sus limitaciones, pero en un viaje de este estilo casi siempre había luz, y cuando no  (Como en el refugio antiaéreo), estaba prohibido hacer fotografías. Sinceramente, y visto lo visto, cada día estoy más convencido que los teléfonos móviles alcanzarán a las reflex o las sin espejo. En mi caso no podría estar más contento con el rendimiento de este OP5 porque se ha portado increíblemente bien en todas las situaciones que he podido necesitar, y el HDR, tanto el manual como su modo de activación automática, han funcionado a las mil maravillas. Espero que os haya gustado las fotografías y mi experiencia en Berlin con un móvil como única cámara.

Saludos a todos.

Manuel Márquez.