Buenas a todos queridos lectores. Hoy os traigo una comparativa un tanto peculiar. Vamos a pelear dos titanes de la fotografía móvil como son el Samsung S7 Edge y el nuevo OnePlus 3T que salió en Diciembre de 2016. En cuanto a DSLR la 1DX mark II es la reina, y en móviles el S7 Edge es el rey. Hoy vamos a ver si el pretendiente es capaz de alcanzar la calidad del Samsung y más teniendo en cuenta que tiene un precio bastante menor. No me voy a meter en especificaciones, ni contaros que tipo de móvil es cada uno, sino una comparativa hecha por un fotógrafo.

He visto tantísimos vídeos comparando las cámaras de diferentes teléfonos móviles que ya ni me acuerdo y creo que en el 99% están mal. Para empezar comparan fotos en las que una está fuera de foco, comparan fotos sin tener en cuenta que unos terminales super-procesan y otros no, y encima comparan en un vídeo re-comprimido para youtube a 1080 y para rematar, tenemos que tener en cuenta los untados y que las grandes marcas pagan.. aquí nada de nada, crudo como siempre.

Vamos por partes. El s7 tiene un sensor de 12 Mgpx con dualpixel para enfocar y una focal de 1.7, el One plus 3T tiene un sensor de 16 Mgpx, DAPF y focal de 2.0 y por último la 1DX tiene un sensor FF de 20 Mgpx con dual Pixel y para la focal en este caso usamos el objetivo Sigma 20 mm F1.4 ART para igualar y copiar lo máximo posible la focal de los móviles.

Os contaré como siempre como va la cosa. En chiquitito todo se ve muy bonito, así que lo que veremos son recortes al 100% o más de las fotografías. Pondré una toma general y luego el recorte de ambas.

Vamos a empezar enseñando los dos chiquitines (Foto tirada con la 1DX Mark II)

Ahora vamos a empezar a ver fotografías, con un recorte directo de Photoshop para mostrar las dos a la vez y que se vea clarísimamente la diferencia entre uno y otro.

Ambiente luminoso:

General:

Recortes al 200%:

Lo primero que podemos ya notar es que la 1DX tiene mucha menos profundida de campo (Las columnas están fuera de foco ya), muchísimo más contraste y definición real (Entendemos real por no añadida en post-procesado) cosa la cual le ayuda la lente Sigma 20 MM F1.4 que vale unos 1000€. En cuanto a los móviles empezamos a percatarnos de detalles. El S7 está super procesado. La imagen es muy muy buena, pero se notan el procesado a leguas, veamos con más detalle una mega-ampliación:

¿Veis todas esas líneas blancas que hay por encima del contorno? Eso es máscara de enfoque por procesado y no viene del sensor, aparte de que el contraste añadido es más que evidente. El resultado en el móvil y más con una pantalla 2K es sobresaliente, pero una vez pasado al monitor, todo canta y desde el punto de vista profesional, es un efecto no deseado y que personalmente en mis cursos de photoshop lo daría como un fallo, dado que es un elemento extraño a la fotografía, esos bordes blancos no existen en realidad. Ahora pasamos a la del OnePlus..

Supongo que ahora que está explicado la diferencia se os hace más evidente. Quitando el balance de blancos (De ahí que el color entre ellas no sea el mismo) podemos ver que la cámara del Op3T es sin duda más resolutiva y no necesita generar esos halos blancos y aunque en este caso la toma está tirado con el modo HQ que procesa las fotos, este procesado no es tan agresivo, y como vemos la foto luce más natural y definida gracias también a los 16 Megapíxeles.  Estos detalles también se pueden observar al mirar las columnas, como las del Op3T se ven mucho más definidas. Vamos con otra escena:

General:

Recorte al 200%

Esta toma ya está en interior y aquí se puede ver claramente el procesado agresivo que da un toque negro empastado y ultra-contrastado a las imágenes del S7. De nuevo vemos como la imagen del OP3T luce más real, resolviendo mucho mejor los detalles finos como por ejemplo el nombre de la lente “SIGMA” o los nombres de los iconos. De nuevo repetimos que le ayudan esos 16 mgpx frente a los 12 mgpx.

Veamos otra escena aún más oscura.

Detalle al 200%

Como vemos la imagen del S7 Edge está más contrastada. Teniendo en cuenta que esto es un campo donde el S7 debería triunfar vemos como el OnePlus 3T le planta cara, y eso que no procesa tantísimo. Vamos a ver un ejemplo si OnePlus pusiese su procesado un poco más agresivo:

Como vemos ahora la escena ya cambia las tornas. Quiero dejar claro que no me parece mal que Samsung haga eso en sus cámaras, pero ojo, a los profesionales no nos engañan con eso. Yo prefiero una foto más cruda, fina de detalles y sin artefactos que una super procesada. Evidentemente a la mayoría esto le da igual, quieren la foto que salga bien y bonita, y claro, entre procesado y pantalla las del S7 Edge se ven de fábula.. pero ojo, es solo “Espejismo”… que evidentemente es una pedazo de cámara, para ser un móvil, pero sinceramente la del OP3T la veo a la altura, con sus puntos fuertes y flojos, como veremos al final. Seguimos con la siguiente escena…

Ya estamos en una escena de interior y mucho más oscura de lo que parece la fotografía, donde las cosas se ponen interesante. Decir que la focal del S7 es F1.7 y la del OP3T es de 2.0. Ojo, la tecnología Dual Pixel resta algo de luminosidad debido a que divide el pixel en dos, para crear dos “Subpíxeles” y así enfocar tan rápido. A ojo de buen cubero diría que la luminosidad real es F1.8 o F1.9, lo que está un puntito por encima del OP3T. Y es evidente al hacer las fotos que captura un punto más de luz. Decir también que el OP3T tiene la última actualización 4.0.3 que mejoraba las fotos en baja luminosidad. Una vez dicho esto e igualadas las exposiciones vemos el resultado:

Como vemos el aspirante lo hace muy muy bien a la altura perfectamente del S7. Punto positivo el que nos encontramos aquí, donde en las reviews que se ven en Youtube, no se hacen eco de estas cosas, y simplemente dicen que “No está entre las mejores” O no llega al S7 Edge, porque realmente o hacen dos fotos con los móviles y los comparan a ojo y no con un pc, o sencillamente no se molestan en meterlos en Photoshop y ampliar… con lo que la cosa queda sesgada y a favor de Samsung gracias a su pantalla 2K. Por ahora sinceramente y desde el punto profesional, os digo que el OP3T está resolviendo mejor. A priori más resultón y efecto HUOO! el Samsung, pero al verlas en el monitor IPS de 31 pulgadas 4K que usamos para las comparativas, el resultado es.. mucho más igualado. Siguiente escena.

Foto general:

Escena tenue, porque el día era de lluvia como podéis observar y la verdad es que esta escena y algunas otras engañan porque están más oscuras de lo que parece… Pero perfectísimamente resuelta por ambos terminales.. veámoslo:

El trabajo que hace el OP3T es impresionante, y sencillamente mejora en muchas escenas al S7 Edge gracias a su mayor resolución. Esta es una de ellas. Como vemos la capacidad resolutiva del OP3T es mejor y se ve claramente. Tener más megapíxeles tiene sus cosas malas pero también sus cosas buenas, y junto a un procesado equilibrado el resultado es Sobresaliente.

Veamos otra escena más..

En esta ocasión también la comparamos con la 1DX MARK II. Al lio:

Como podemos apreciar la 1DX es sin duda la mejor, pero coño, como se acercan los móviles…evidentemente aún les queda mucho, pero bueno, la calidad está ahí y la tecnología avanza impresionante.Volvemos a ver la tónica general, S7 menos resolución, más procesado, y líneas menos definidas, One plus, más resolución menos contrastado y una imagen más limpia. El comportamiento general de los terminales ha quedado retratado de sobra…

Vamos con una toma complicada:

Y veamos como lo hacen los chavalines:

En esta escena, vemos como el S7 coge más luz, lo cual es normal, pero a igualdad de zoom (200%) Puedo decir y decir claramente que el OP3T resuelve mejor, a pesar de tener menos luz. El hecho de intentar procesar tanta oscuridad hace que genere artefactos. Como veis, diría que esta escena es sencillamente muy muy dura para las cámaras de un móvil y ambos la resuelven increíblemente bien. Llegados a este punto puedo decir, y que nadie se me tire al cuello porque es mi opinión, que la cámara del OP3T no es mejor que la del S7 Edge, pero tampoco peor. Tiene sus pros y sus contras que veremos al final. ¿Queréis otra escena? de pesaos totales no? veeeenga…

Escena 8…General:

Esta es con buena luz, vamos a ver el detalle…

De nuevo vemos el comportamiento excelente de ambas cámaras y como el S7 coge un punto más de luz, y  como el OP3T tiene un punto más de definición real (Mirad como resuelve el stick a la derecha de ONLock) evidentemente porque tiene más megapíxeles. En cualquier caso sigo diciendo que están parejas y una mejora en ciertas condiciones y otra en otras. Vamos a ver una donde la ventaja del OP3T es más que evidente.

OP3T al PODEEER!!!!

General:

Detalles.. (Aquí se nota la superioridad resolutiva del OP3T).

Pero eso no es todo, evidentemente el poder resolutivo es la capacidad de resolver patrones lo más fino posible de forma que se vean como lineas u objetos independientes. Pero esta foto esconde más, si le complicamos la cosa veréis.. fijaros en el mosaico azul del fondo a la izquierda… ahora si brilla el OP3T.

Como véis la diferencia es acojonante, debido a que esos 4 megapíxeles según que situaciones se notan Y MUCHO!!! Todo tiene lo bueno y lo malo.. bueno pues dicho esto, es turno de:

GALAXY S7 EDGE AL PODER!!!

Como todo en la vida, el poder resolutivo conlleva más ruido, y ese F1.7 vs F2 da sus frutos.. veamos una escena donde el S7 Edge tiene ventaja.

General:

Esta escena, no os podéis ni IMAGINAR lo ténue que era, oscura, de cojones… vamos de lo peor que le podéis pedir a un móvil.. y aún así la resolvieron bien. El Op3t evidentemente genera más ruido, y dado que la iso aquí se disparó en ambos terminales, el procesado del S7 dejó la toma mejor resuelta a pesar de dejar algunos colores pastosos. Evidentemente la luz extra ayuda mucho en este tipo de tomas. A ver que os parece:

Como podemos apreciar, esta escena está mejor resuelta para mi gusto en el S7 Edge debido a que consigue más luz, pero ambos hacen un trabajo espectacular!!!

Escena de luz: Definición máxima.

General:

Y recorte al 200%.

Se puede ver claramente como resuelve el OP3T mucho mejor que el S7 Edge debido a la resolución del sensor.. ya el comportamiento está claro.

Última escena, luz chunga de interior..

General:

Recorte al 200%.

De nuevo vemos el plus de luz del S7, pero el plus de definición del OP3T, y sino mirad los azulejos del cuarto de baño y la bisagra y marco de la puerta… OnePlus 3T está a la altura del S7 sin duda alguna por mucho que duela!

Tengo hambre y tocan las conclusiones, así que al lio montepio!

CONCLUSIONES

A los móviles aún les queda para coger a las reflex, pero les pisan los talones, eso seguro. En cuanto a los dos terminales son fantásticos, pero estoy con el camionero Geek en que metería al OP3T en el grupo de los 5 mejores teléfonos con cámara. Hay que aclarar que esto solo es una prueba de sensores e imágenes, pero el S7 tiene ciertas ventajas que hay que darle, al Cesar lo que es del Cesar. Empezamos.

Noto mejor el estabilizador del S7, no que el de OP3T sea malo, pero lo noto que estabiliza más el S7, además el foco del S7 gracias al dual Pixel es mejor que el del OP3t. Evidentemente el de la marca china cumple y lo hace increíblemente bien, pero ahí el S7 es el mejor junto con el del Pixel. Que más, que más… en ráfaga están parejos, el OP3T hace 20 fotos, el S7 por el estilo, no las conté..pero vamos ahí iguales.

En calidad de imagen..¿Cuál es mejor? Sinceramente, y es lo que muchos queréis leer, con el corazón en la mano, y siendo un Sevillano tieso, es decir que Samsung ni me paga ni me da absolutamente nada, y menos los Chinos de OP… (Vale, que Samsung no hace los móviles en Murcia, lo se)..quiero decir, que no estoy untando… a lo que voy, que, el que diga que la cámara del OP3T es peor que la del S7 estará equivocado, y viceversa. En según que escenas una resuelve mejor que la otra, claro que el S7 tiene algunos añadidos que dan digamos un “Plus” de facilidad, pero para mi, y para el común de los mortales, ambas dan una calidad muy similar.. resumiendo.. muy muy poca luz, S7 da un poco de ventaja, pero como veis algo muy poco evidente, pero ahí está. Que hay luz.. el OP3T resuelve mejor sin duda alguna. En cuanto a colores, pues el S7 satura algo más, aunque a mi personalmente me gustan más naturales y menos saturados. En cuanto a RD… bah! No os preocupéis por eso, porque además cuando en los vídeos veo que dicen que el S7 o el pixel tiene más rango dinámico porque el cielo se ve más azul, sin tener en cuenta que para medir eso hay que clavar la misma EXPOSICIÓN en ambos terminales si no no sirve de nada.. pues pensad que es tontería al 100%. Calculo que tendrán unos 10-11 pasos de RD y no sabríais diferenciarlas…y menos a tamaño web.. Para concluir y cerrando el tema, y a riesgo de que me tachen de FanBOY, decir que estoy muy muy impresionado con OP, y el por qué es sencillo. El terminal vuela, la pantalla, la hemos puesto una al lado de la otra y no hay cojones de diferenciarla, el que diga lo contrario efecto placebo, además tiene más brillo sin duda, la batería; no soy capaz de acabar con ella, es android puro ( O casi), con sus 6 GB de ram.. y todo por un 30-40% menos de precio, y en cuanto a la cámara, absolutamente nada que envidiar… así que gran trabajo OnePlus. También hay que decir que está pelea está hecha con el nuevo firmware de Oxygen Os, el 4.1.6 que mejoraba la cámara…

Así que esto es todo. Espero que os haya gustado.

Saludos

Manuel Márquez.