Reconozco que esto no me lo esperaba. Ha caido el rey. Mira que me parecía bueno el Tamron 85 VC, contrastado, de calidad, con unas mtf geniales…  Pero ha llegado el Sigma 85 Art con su kilogramo de peso, y sintiéndolo mucho.. ha destrozado a el pequeño Tammy. No me esperaba este repaso, sinceramente… hasta tal punto, que aunque las pruebas están hechas por triplicado, voy a repetirlas personalmente para mi, porque me siento dolido. Esperaba que el sigma fuese mejor.. pero no tanto mejor.. de verdad. Las pruebas están tiradas con trípode, 10 segundos y enfocadas y reenfocadas via live view x10. No hay fallo ni trampa ni cartón.  Sigma (España), Tamron (Malta).

Empezamos poniendo las fotos clasificaditas todo bonitas:

Como veis todas tienen su nombre y su diafragma. Se podrán ver en las capturas. Como siempre abiertas en DPP y con los mismos parámetros (En este caso, tengo puesto en mi perfil de la Canon 1DX mark II nitidez +7). En cualquier caso, 100% de parámetros iguales.

Empezamos con la foto inicial, donde veremos calidad central:

Ahora vamos a ver F1.4 vs F1.8, F1.8 vs F1.8, F2 vs F2 y F2.8 vs F2.8

Veamos F1.4 vs F1.8

Hay que dejar claro, que este juego es ya a un nivel, de BMW de los gordos contra Mercedes de los gordos.. ojo. Es decir, que ya partimos de un nivel altísimo. Cuando he visto estas dos fotografías he dicho mentalmente Whaaaat?!!! Pero que coño….???!?!?!?!?!?!? Como puede ser el Sigma a F1.4 tán nítido.. a ver, espera, revisa a ver si te has equivocado y tiene una máscara de enfoque o algo.. a ver que pasa aquí… Pero no… es que este sigma brilla así de fuerte. A F1.4 es simplemente EXPLOSIVO… para mi, el tamron era buenísimo en el centro, pero es que este sigma me ha dejado boquiabierto, y hasta me ha hecho dudar de si había hecho las pruebas bien… En la foto del barco se va a ver aun más claro.. madre mía que calidad!

F1.8 vs F1.8

F2 vs F2

F2.8 vs F2.8

He movido la toma en DPP un poco hacia arriba a la izquierda para ver otros detalles. Si bien el tamron tiene prácticamente una progresión plana.. es decir, da una buenísima calidad a F1.8 y parece casi clavado a F2.8, el sigma ya empezó impresionante y ha mejorado incluso más… la definición es brutal. He revisado como 10 veces los parámetros para ver que no había fallos ni mascara de enfoque ni nada… esta es la calidad que da el maldito Sigma 85 ART.

Prueba de Distancia.

Aquí ya la cosa se pone sangrante, y de hecho, me ha dado tanta pena, que he hecho f1.4 vs F1.8, y f1.8 vs f1.8 y ya está… porque no hace falta más.. el veredicto está tomado. Primero la toma general:

F1.4 vs F1.4

Aquí se ve aún más y al 300% la diferencia. Repito que he revisado todo, la prueba está bien. Esto no me lo esperaba ni de lejos y el primer sorprendido soy yo.

F1.8 vs F1.8

Aquí me he dicho.. seguir ya es ensañarme… así que… no he hecho más… pero he revisado de nuevo, y me he ido a otra foto para ver si efectivamente esto se repetía… y si.. que si leches, que los resultados son los que son… Y me he ido al lateral a ver como va la cosa por ahí… y sigue todo igual..

Ya está.. con esto no he hecho más porque es tontería…

Prueba de Esquinas.

Veamos ahora las esquinas a ver si aquí al menos se iguala la cosa, dado que las esquinas del Tamron eran muy buenas.

General:

Como véis el logo cae en la esquina extrema. Abajo a la izquierda.

F1.4 vs F1.8

Ni eso… nada, no hay nada que hacer… me siento el portero de Malta..

Conclusión

El tamron 85 vc es un pedazo de objetivo, tiene estabilizador, y ojo, aunque me veáis todo flipado, el tamron es un muy buen objetivo, pero es que el 85 art juega en otra liga. También su precio evidentemente, que supera los 1000€. Una vez dicho esto, chapó por Sigma y el bicharraco que han creado. Tiene una definición brutal desde plena abertuda, unas esquinas a f1.4 de quitar el hipo. Ya solo me quedaría pelearlo contra el 85 F1.2 LII, pero os digo ya que lo apalea a tope… lo lapida, lo estrangula y luego lo tira por un barranco..

De todas maneras, quitando que el sigma es tan bueno, no me puedo creer que le haya dado tanto al Tamron. Buscaré otra unidad por si las moscas (Aunque creo que el resultado va a ser el mismo).. por descartar.. creo que estoy herido…pero es que han sido tres pruebas independientes, y los resultados son los que son.. ah! Y el Tamron no llevaba filtro, por si alguien lo pregunta!.

Espero que os haya gustado.

Un saludo a todos!

Manuel Márquez.